top of page

Los fármacos empleados en el tratamiento contra la hepatitis C pueden ocasionar efectos secundarios, los cuales varían de intensidad de una persona a otra. El tratamiento con Interferón Pegilado y Ribavirina (PegIFN+Riba), con o sin Boceprevir o Telaprevir, son los que han presentado un mayor número de efectos. Los nuevos Antivirales de Acción Directa (AAD), aunque en mejor medida, también siguen presentando efectos secundarios.

 

Aún es muy pronto para saber con certeza si con los nuevos AAD, como sucede en cierta proporción con el PegIFN+Riba, los efectos secundarios podrán permanecer una vez terminado el tratamiento o generarán nuevos tiempo después. Sin embargo, es muy notable la diferencia entre la terapia con los nuevos AAD respecto  la terapia con PegIFn+Riba.

EFECTOS SECUNDARIOS

SÍNDROME POST INTERFERÓN

 

Es bien conocido que el tratamiento con interferón pegilado y ribavirina puede tener efectos secundarios que en general tienden a desaparecer una vez finalizado, sin embargo, en ocasiones algunos permanecen o incluso surgen nuevos tiempo después.

 

A esto se le conoce como "Síndrome Post Interferón". No es un término médico sino es un nombre asignado por pacientes que lo han presentado para referirse a los trastornos que el tratamiento puede generar a pesar de haberlo terminado.

 

El estar consciente de esta posibilidad ayuda al paciente a reconocer los síntomas para tomar de manera oportuna las medidas necesarias para su atención en caso de presentarse.

 

Entre los síntomas más frecuentes se pueden citar:

 

- Fibromialgia

- Prurito

- Migrañas o cefaleas

- Sensibilidad de los ojos a la luz solar

- Dolores articulares

- Ansiedad y fatiga

- Problemas de memoria de corto plazo

- y una serie de padecimientos de origen autoinmune; entre otros

LISTADO DE EFECTOS SECUNDARIOS

 

Es amplia la variedad y complejidad de los efectos secundarios que los medicamentos pueden presentar durante el tratamiento. Finalizado tienden a desaparecer en el lapso de varios meses. 

 

Una vez más, es importante recordar que es variable de persona a persona que un efecto se presente. Hay quiene no presentan efectos, en la mayoría son tolerables y en algunos casos son intensos. 

 

A continuación ennumeramos los efectos más conocidos con la finalidad de que el paciente pueda detectarlos a tiempo en caso de presentarse:

 

- Fatiga

- Vómito

- Dolor estomacal

- Náusea

- Fiebre

- Confusión

- Problemas de memoria

- Cambios de humor

- Falta de apetito

- Dolor articular y/o muscular

- Anemia

- Disminución de plaquetas

- Prurito

- Ansiedad

- Sensibilidad a la luz solar

- Depresión

- Caída de cabello

- Fibromialgia

- Baja de peso

- Sequedad bucal

- Diarrea

- Insomnio

- Erupciones cutáneas

- Síntomas seudogripales

- Neutropenia (bajo número de globulos blancos)

bottom of page