top of page

TRATAMIENTO

Actualmente está disponible en la seguridad social (IMSS, ISSSTE, SEDENA, PEMEX y Seguro Popular) el tratamiento con interferón pegilado más ribavirina. No obstante, el Seguro Popular requiere de cumplir una serie de requisitos para poder proporcionar el medicameno en aquellos hospitales acreditados para otorgar el tratamiento para la hepatitis C. Por el momento sólo hay autorizados cuatro hospitales a nivel nacional para tal efecto.

 

Las investigaciones indican que el tratamiento para la hepatitis C puede disminuir la velocidad de progresión de la fibrosis.

TERAPIA DUAL ESTÁNDAR

 

Consiste en Interferón pegilado (una inyecciòn subcutánea semanal) y Ribavirina (cápsulas diarias). La tasa de curación está entre el 50% para el genotipo 1 y del 70% para los genotipos 2 y 3.

 

El objetivo del tratamiento es conseguir una Respuesta Viral Sostenida (RVS) en la cual se elimine el virus. Para el genotipo 1 la duración es de 48 semanas, mientras que para los genotipos 2 y 3 de 24 semanas. Si la respuesta viral sostenida no se logra pero se disminuye el valor de la carga viral en mínimo 2 logaritmos, el tratamiento puede extenderse a las 72 semanas.

 

Debido a la variabilidad en la intensidad de los efectos secundarios que pueden presentar la combinación de los dos fármacos, no se recomienda su uso en pacientes con cirrosis descompensada, insuficiencia renal o cardiáca, esquizofrenia, cáncer, depresión o ansiedad no controladas, embarazo, VIH-Sida, EPOC, enfermedades autoinmune, alcoholismo o drogadicción activa; entre otros.

ANTIVIRALES DE ACCIÓN DIRECTA (AAD)

de segunda generación

 

Son llamados así porque inhiben la replicación del virus de la hepatitis C actuando de manera directa en diferentes fases de su ciclo de vida. Aquí se pueden incluir al Boceprevir y al Telaprevir.

 

Los AAD de segunda generación son fármacos con mayores tasas de curación y menos efectos secundarios.

 

La elección del AAD dependerá de varios factores, entre ellos: genotipo, presencia de cirrosis e historia de tratamientos previos. La duración del tratamiento puede ser de 12 a 24 semanas dependiendo de los AAD elegidos.

 

Sus tasas de curación varían de acuerdo al genotipo del virus y el grado de fibrosis. Para el genotipo 1 y 2 va del 90% al 100%, para el genotipo 3 entre el 80% al 90%.

IL28B

 

La IL28B sólo se emplea para aquellos pacientes que tienen los genotipos 1 y 4.

 

El gen IL28B codifica a la Interleucina 28, el cual es un mensajero químico de las reacciones inmunológicas que presenta actividad antiviral y que es empleado como un factor para predecir la respuesta a la terapia contra el virus de la hepatitis C que emplean fármacos inhibidores de la proteasa NS3/4A como el Boceprevir, Telaprevir y Simeprevir.

 

Aquellas personas cuyo resultado del estudio de la IL28B que tienen el genotipo CC (dos alelos C) son más propensas a responder al tratamiento, mientras que quienes tienen el genotipo TT (dos alelos T) son los menos respondedores; y aquellos con el genotipo CT (un alelo C y otro T) están en un valor predictivo intermedio.

 

Pacientes con genotipo 1a, fibrosis grado F3 y F4 y con IL28B-TT son más difíciles de tratar.

 

Es importante remarcar que la posesión de un genotipo favorable no garantiza la curación como tampoco poseer uno desfavorable no la excluye.

TERAPIA TRIPLE ESTÁNDAR

 

Es una terapia únicamente para el genotipo 1.

 

Al tratamiento con interferón pegilado (PegIFN) y ribavirina (Riba) más un tercer fármaco en cápsulas que puede ser Boceprevir (Victrelis) o Telaprevir (Incivek) se le conoce como terapia triple. En México sólo está a la venta el Boceprevir.

 

El tiempo del tratamiento dependerá de la respuesta que se logre en las primeras cuatro semanas con la terapia dual, si ésta alcanza valores preestablecidos entonces se incluirá el Boceprevir y la duración final será en base a la respuesta inicial.

 

El porcentaje de curación alcanza el 70%.

 

Sin embargo, los efectos secundarios suelen ser de mayor intensidad que en la terapia dual. Las contraindicaciones son las mismas que para el PegIFN+Riba.

AAD SEGUNDA GENERACIÓN APROBADOS EN EL MUNDO

 

Entre los nuevos antivirales de acción directa hay varios que ya han sido aprobados en varios países, otros siguen en fase de investigación.

 

A continuación describimos los que ya están en uso:

 

> Olysio (Janssen)

> Viekira Pak (Abbvie)

> Sovaldi (Gilead)

> Daklinza (BMS)

> Harvoni (Gilead)

> Sunvepra (BMS)

> Epclusa (Gilead) 

> Mavyret (Abbvie)

Q80K

 

El estudio del polimorfismo Q80K sólo se solicita en pacientes con genotipo 1a.

 

La ausencia del polimorfismo Q80K está relacionada con la eficacia del tratamiento antiviral con inhibidores de la proteasa de estructura macrocíclica como el Simeprevir, es decir, su presencia reduce la eficacia terapéutica.

 

Es importante aclarar que la presencia de este polimorfismo no afecta la actividad de inhibiddores de la proteasa como el Boceprevir, Telaprevir o Falsaprevir.

bottom of page