top of page

HEPATITIS C

Enfermedad provocada por el virus C de la hepatitis. En la mayoría de las personas provoca una hepatitis aguda con pocos o ningún síntoma, convirténdose en crónica en alrededor del 85% de los casos.

 

Sólo se transmite a través del contacto directo de sangre con sangre. No es una enfermedad de transmisión sexual, ni se contagia por besos, abrazos, ni por compartir ropa o utensilios de cocina.

 

Alrededor del 15% de las personas infectadas, su propio sistema inmune logra eliminar el virus de manera natural. Del 85% que no lo elimina, un 15% de los pacientes no desarrolla daño en el hígado, éste permanece sano a pesar de tener el virus. Un 45% desarrolla un daño variable sin alcanzar el grado de cirrosis. Un 25% alcanzará la etapa de cirrosis y en dos terceras partes de éstos su vida estará en riesgo.

 

No existe una vacuna para la hepatitis C

FACTORES DE RIESGO

 

Los principales factores de riesgo son:

 

> Transfusión sanguínea, hemodiálisis, trasplantes y cirugías mayores antes de 1995

> Uso de drogas intravenosas o inhaladas como la cocaína

>Tatuajes, piercing, acupuntura, manicure, pedicure y procedimientos odontológicos, sin instrumental debidamente esterilizado. En los tatuajes el virus permanece en la tinta usada.

> Ser trabajador de la salud en contacto con la sangre de los pacientes

> Personas en situación de cárcel

> Ser hijo de madre portadora del virus. Durante el parto puede haber contagio si hay intercambio de sangre por alguna herida en el bebé

> Relaciones sexuales con múltiples parejas. Aunque no es una enfermedad de transmisión sexual si puede haber contagio si ambas personas sangran durante el acto sexual y hay intercambio  sangre.

PRUEBA ANTICUERPO VHC

 

Es una prueba sanguínea que permite identificar la existencia de anticuerpos generados por el sistema inmune, cuando una persona se ha infectado con el virus de la hepatitis C, estos permacen de por vida a pesar de que el sistema inmune de la persona lo haya eliminado. Un resultado positivo sólo indica que se estuvo en contacto con el virus pero no si éste permanece en la sangre. No es una prueba confirmatoria de la existencia del virus en la sangre.

PCR O CARGA VIRAL

 

Polymerase Chain Reaction o PCR también conocido como carga viral, es una prueba de sangre que indica la existencia o no del virus. El PCR cualitativo sólo confirma su existencia, el PCR cuantitativo determina la carga viral o la cantidad de virus circulando en la sangre del paciente.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

 

El daño dependerá del estilo de vida, el tiempo con la infección, el género y edad al momento del contagio, del consumo de alcohol y tabaco, y las comorbilidades que se tengan; entre otras circunstancias.

 

Se recomienda:

 

* No compartir cepillo de dientes, cortauñas, navaja de afeitar o rastrillo

* Asegurarse de que el instrumental del dentista, manicura y pedicura, estén esterilizados por autoclave.

* Es recomendable tener sus propios accesorios para la manicura y pedicura

* Usar sólo jeringas desechables y no reusarlas

* Usar condón en relaciones no monógamas

* En tatuajes asegurarse de que se use tinta nueva para cada persona

GENOTIPOS

 

Tiene 7 genotipos o cepas principales, siendo en México el más común el genotipo 1 con 70%, seguido del genotipo 2 con 18% y el genotipo 3 con 12% de los casos.

 

Los genotipos se comportan de manera similar al afectar el hígado, la diferencia radica en que unos genotipos responden mejor al tratamiento que otros.

bottom of page