top of page

Conocer la fibrosis en el hígado es de vital importancia ya que ayuda a predecir cómo progresará el padecimiento y determinar la más apropiada terapia para atender la enfermedad.

 

En México se cuenta con varias técnicas para su determinación y monitoreo. Todas ellas tienen restricciones y limitaciones; algunos están más validados a nivel mundial que otros.

FIBROSIS HEPÁTICA: MÉTODOS DE DIAGNÓSTICO

BIOPSIA

 

Técnica que obtiene una pequeña muestra física del tejido hepático. Muy útil en casos de duda diagnóstica, en síndrome de superposición, trastornos hereditarios, hepatitis autoinmune. Aunque invasiva se presentan pocos casos con complicaciones serias. Dependiendo del hospital en donde se realice puede requerirse que el paciente permanezca una noche para vigilancia de rutina.

FIBROMAX & FIBROTEST

 

Son pruebas sanguíneas que combinan la medición de marcadores séricos específicos junto a la edad y sexo del paciente. Ambas pruebas son muy útiles para determinar el nivel de fibrosis. El Fibromax incluye al Fibrotest y es útil para relacionar la fibrosis con enfermedades metabólicas y esteatosis, ya sea por alcohol o sin el. Se requiere un ayuno de 12 horas.

ARFI

 

Acoustic Radiation Force Impluse o ARFI es una técnica de elastografìa por ultrasonido para medir la elasticidad del tejido hepático. Equipo que permite seleccionar el lugar de la toma de la medición por medio de ultrasonido y a su vez dar un ultrasonido del hígado y las vías biliares. Con ayunas de 8 horas.

FIBROSCAN

 

Técnica de elastografía impulsional que determina la dureza del hígado (expresado en kilopascales o kPa, equivalente de fibrosis) a través de una sonda, similar a un ultrasonido. El resultado se obtiene en unos minutos. Este examen permite al médico dar seguimiento a la evolución del daño o mejoría del hígado como también anticipar la aparición de diversas complicaciones. Se requiere ayuno de mínimo 5 horas. Es una de las pruebas mejor validadas.

FIBROMETER

 

Prueba sanguìnea que usa parámetros sanguíneos para diagnosticar y cuantificar la fibrosis hepática. También úitl para enfermedades hepáticas de origen viral, alcohólica y metabólica. Es la más reciente en México. Ayuno de 8 horas.

RESONANCIA MAGNÉTICA POR ELASTOGRAFÍA

 

Método que combina la señal de la elastografía y la detección de sus ondas por un aparato de resonancia magnética para evaluar la rigidez del hígado. Es la única técnica que evalúa todo el hígado. También muy útil para medir hígado graso. No requiere de medio de contraste.

bottom of page