top of page

El doctor y la nutricionista clínica cuentan con un amplio repertorio de pruebas que les ayudan a establecer un diagnóstico sobre el estado de salud del hígado del paciente.

ESTUDIOS MÉDICOS

ESTUDIOS CLÍNICOS

 

Consisten de una exploración física y de una serie de preguntas para conocer la historia del desarrollo de su padecimiento y así poder determinar su estado de salud. El médico busca obtener una serie de datos para correlacionar los signos y síntomas que presenta el paciente para confirmar un posible diagnóstico.

ESTUDIOS DE LABORATORIO

 

De entre el amplio arsenal de pruebas disponibles para los profesionales de la salud, las principales pruebas básicas de laboratorio son:

 

> Pruebas de inflamación

 

- Transaminasas ALT (GPT) y AST (GOT), su elevación es señal de que el hígado está inflamado

- Fosfatasa alcalina, valores elevados pueden indicar un bloqueo en el tracto biliar

- Gamma-Glutamil-Transpeptidasa o GGT, su aumento puede ser señal de cirrosis

 

> Pruebas de función hepática

 

- Albúmina, una disminución en su concentración puede ser signo de hepatitis, cirrosis o ascitis

- Bilirrubina total, su aumento indica una falla en la excresión biliar pero no la causa, ocasionando ictericia

- Tiempo de la protrombina, indica la velocidad de coagulación de la sangre

 

> Química sanguínea

 

- Es un análisis de sangre básico que permite evaluar un amplio rango de funciones de distintos órganos. Una prueba completa requiere como mínimo 27 elementos

 

> General de orina

 

- Es un análisis que permite detectar y medir una gran variedad de compuestos que son desechados a través de la orina

 

> Biometría hemática completa

 

- Es un estudio tanto de orina como de sangre que incluye tanto las pruebas de función hepática y de inflamación del hígado, como de la química sanguínea y el general de orina.

ESTUDIOS DE GABINETE

 

Son métodos técnicos que ayudan al médico establecer un diagnóstico más preciso, ya que permiten observar el volumen, la forma y estructura del hígado, de la vesícula biliar y las vías biliares, el esófago, estómago, páncreas y el bazo; entre otros órganos.

 

* Ultrasonido

 

Proporciona imágenes obtenidas por ecografía (ondas sonoras no perceptibles por el íodo humano) que permiten visualizar los órganos internos y así poder establecer su forma y tamaño, como también detectar lesiones patológicas. 

 

Es relativamente barato y portátil. Una variante es el ultrsonido Doppler que además indica la velocidad y dirección del flujo sanguíneo.

 

* Rayos X

 

Son una forma de radiación electromagnética que puede penetrar los tejidos del cuerpo. Provee información útil a traves de una radiografía de la parte del cuerpo a estudiar. Por se una radiación de alta energía tiene limitantes en cuanto a su dosis y frecuencia de uso.

 

* Colangiografía

 

Es una radiografía de las vías biliares que emplea un medio de contraste para resaltar ciertas àreas del árbol biliar.

 

* Tomografía computada

 

Técnica que crea imágenes detalladas del cuerpo a través de un escáner que genera rayos X y el cual rota alrededor de la persona. Algunos estudios pueden requerir de un medio de contraste.

 

* Resonancia magnética

 

Técnica sofisticada en donde se obtienen imágenes a través de la generación de un campo electromagnético mediante el uso de un potente imán y ondas de radio de un escáner. Algunos estudios requieren de medio de contraste. No utiliza radiación ionizante como los rayos X.

 

* Endoscopia

 

Método de diagnóstico que usa una sonda flexible o endoscopio para poder mirar el interior del cuerpo a través de una pequeña cámara en su extremo. La esofagogastroduodenoscopia es muy utilizada para inspeccionar el esófago, el estómago y la primer parte del intestino delgado.

 

También puede ser usado como herramienta terapéutica para extirpar tumores o detener el sangrado de ciertos tipos de lesiones internas.

bottom of page